«Estén preparadas para responder generosamente y con sus dones únicos, al llamado del «Serviam», dijo Sor Susan Flood a alumnas, profesores y colaboradores de nuestro colegio.
De nacionalidad australiana, la priora general de la Congregación Ursulina de la Unión Romana visitó Chile junto a la consejera general, Sor Neusimar Márquez Da Silva, para compartir con las comunidades educativas de los colegios Santa Ursula de Vitacura y de Maipú. Con sede en Roma, la Uniòn Romana aglutina a más de 1.500 religiosas ursulinas en 220 comunidades, en los cinco continentes, manteniendo vivo el carisma de Santa Angela Merici, quien inspirada en Santa Ursula fundó en 1535 la orden de las ursulinas, la primera dedicada a la educación de mujeres.
Durante su visita, Sor Susana y Sor Neusimar se reunieron con colaboradores y docentes, alumnas y con los Directorios de ambas fundaciones educacionales para compartir experiencias, desafíos y conocer de cerca su quehacer.
¿Cuál es el principal legado que busca transmitir la Congregación Ursulina de la Unión Romana?
Santa Ángela Merici, fundadora de la Compañía de Santa Úrsula, fue una mujer con profundo compromiso con Dios y de transmitir esa experiencia a los demás. Lo hizo de muchas maneras, pero especialmente a través de sus relaciones de profundo respeto y cuidado individual por cada persona. A su vez, se preocupó por formar mujeres empoderadas, que tuvieran confianza, desarrollaran su propia relación con Dios y se beneficiaran de la experiencia de pertenecer a una comunidad de fe.
Las Ursulinas de la Unión Romana de hoy, donde quiera que estén, están comprometidas con continuar el carisma de Ángela, su espíritu, a través de su vida en comunidad y de oración. Y así como Santa Ángela siempre dirigió a sus seguidores a Jesús, nosotras lo hacemos a través de nuestro compromiso con la evangelización.
¿Cuál es el objetivo de su visita a Chile?
He venido a visitar la comunidad de las Ursulinas aquí en Santiago, junto con Sor Neusimar da Silva, miembro de nuestro Consejo General, para acompañar a nuestras hermanas, conocerlas mejor y comprender su trabajo.
Queremos familiarizarnos con los ministerios en los que están involucradas las hermanas y las obras apostólicas de las que son responsables, los colegios Santa Úrsula de Vitacura y Maipú y conocer sus comunidades educativas.
¿Qué mensaje les daría a las alumnas ursulinas?
Mucho ánimo a las jóvenes de hoy, las invito a desarrollar una fuerte vida de fe y servicio. Sepan que Dios está con ustedes y las ama, sigan el camino de Jesús, como hizo Santa Ángela. Eso las llevará a una experiencia de vida plena y rica. Estén preparadas para responder generosamente y con sus dones personales únicos, al llamado de servicio: ‘Serviam’.
¿Qué le ha llamado la atención de nuestro colegio?
Tanto alumnas como padres, profesores y administrativos, son todos personas acogedoras y amables. Todos dispuestos a saludar, conversar y compartirnos algo de su vida. Disfruté mucho mi visita, y me sentí feliz.
¿Qué enseñanza de la pedagogía ursulina compartió con nuestros profesores?
Como formadores ursulinos, cualquiera sea la materia que enseñemos, cualquiera sea la experiencia particular, ante todo somos maestros de niñas o jóvenes. La relación que tienen con sus alumnas es lo más importante y lo que tendrá la influencia más duradera. Sus alumnas recordarán por siempre cómo fueron sus profesores con ellas, y nunca lo olvidarán.