Fundamentos pedagógicos

Nuestro Colegio busca que cada alumna potencie al máximo todas sus habilidades, conjugando la pedagogía ursulina con herramientas y habilidades en múltiples áreas, entregando una sólida preparación frente a los crecientes desafíos que plantea un mundo en permanente cambio.

Entre los principios presentes en nuestro proyecto pedagógico se encuentran:

  • Desarrollar todo el potencial de nuestras alumnas, dando múltiples y variadas oportunidades para el aprendizaje.
  • Promover un aprendizaje integral, considerando su desarrollo cognitivo, de habilidades y de virtudes, a la luz de una visión cristiana.
  • Desarrollar un aprendizaje profundo, significativo y colaborativo, orientado a la comprensión profunda.
  • Promover el rol protagónico de nuestras alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Considerar y valorar la heterogeneidad presente en nuestras salas de clases al diseñar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Monitorear continuamente el proceso de mejoramiento pedagógico, a través de la evaluación continua.

Enseñanza para la comprensión

Nuestro colegio suscribe un marco pedagógico en línea con la Enseñanza para la Comprensión (EpC), enfoque pedagógico de la Escuela de graduados de Educación de la Universidad de Harvard.

En esa visión pedagógica capacita a sus profesores, poniendo en el centro de la práctica docente la comprensión profunda, entendida como la capacidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.

En el proceso de implementación de esta mirada pedagógica, contamos con el acompañamiento de Edufirst para desarrollar el modelo VESS.

Plan de Estudio

Nuestras alumnas, desde Spielgruppe a IVº Medio, cuentan con un plan de estudio que abarca la propuesta ministerial vigente, sumando contenidos propios de la educación integral que forma parte de nuestro sello como Colegio.

Fortaleza de los Idiomas

Los idiomas abren múltiples oportunidades para nuestras alumnas, por ello, la enseñanza del alemán e inglés son centrales en nuestro currículum, comenzando con el estudio de ambos idiomas desde Pre Kínder. Su aprendizaje culmina con las pruebas de certificación internacional en ambos idiomas, además de la oportunidad de realizar durante la enseñanza media, programas de intercambios estudiantiles en colegios de la Red Ursulina en el mundo, específicamente en Alemania, Austria y Estados Unidos.

Educación digital y STEM

Formamos a nuestras alumnas como ciudadanas digitales, a través de programas de desarrollo de habilidades digitales que integran el uso de tecnología al currículum académico y las educan en el correcto uso de estas herramientas. Además de aprender sobre programación y diseño, el computador que cada alumna recibe a partir de Iº medio, las dota de herramientas que complementan el trabajo en el aula con su aprendizaje personal y colaborativo.

Las alumnas trabajan en 3 laboratorios para las asignaturas de Física, Química y Biología, además de un laboratorio de Computación, los cuales están equipados con la tecnología necesaria para el aprendizaje de robótica, STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), como impresoras 3D y cortadora láser, entre otras herramientas.

Método Singapur

Este curriculum se implementa desde Pre Kínder hasta 6º básico, enfocando el aprendizaje de las matemáticas en habilidades y la resolución de problemas. Se basa en la metacognición, un proceso por el cual el profesor observa el camino que sigue el alumno para razonar y aprender.

Este método plantea una forma clara de trabajo en tres pasos: concreto, pictórico y abstracto. Es un currículum en espiral, basado en la idea que deben existir varias oportunidades de aprender algo, pero sin repetición, buscando el aprendizaje gradual de conceptos y en el momento que el estudiante esté cognitivamente preparado.

Deporte y artes

Transmitimos a nuestras alumnas los valores y virtudes que desarrolla el deporte, además de promover la salud y la actividad física como hábitos de vida. Además de las clases semanales que forman parte del currículum, las alumnas pueden participar en nuestras tres ramas principales: atletismo, gimnasia artística y vóleibol.

La valoración por el arte en sus distintas manifestaciones es parte fundamental de nuestra formación, dando a nuestras alumnas la oportunidad de aprender canto en nuestro coro, practicar instrumentos en la orquesta, actuar en nuestros musicales y talleres de teatro, además de las artes plásticas tanto en el currículum escolar como en talleres extraprogramáticos.

Equipo de debate

Incentivamos el pensamiento crítico, la reflexión y el interés de nuestras alumnas por profundizar en sus conocimientos, por ese motivo, el Departamento de Lenguaje ha dado un fuerte impulso al debate a nivel curricular y a través del equipo de debate.

Este equipo se ha destacado por sus excelentes resultados en diferentes torneos, dentro y fuera del país, obteniendo los más importantes premios en los campeonatos de debate escolar nacionales e internacionales en los que ha representado a Chile.