Con más de 80 años dedicadas a formar jóvenes en nuestro país, las Ursulinas han conjugado la tradición y la pedagogía de Santa Ángela con la innovación que exige un mundo que cambia aceleradamente.

El Colegio Santa Úrsula es un establecimiento educacional privado sin fines de lucro dependiente de la Fundación Educacional Santa Úrsula. Es un colegio católico, femenino, que basa su modelo pedagógico en la espiritualidad de Santa Ángela; y dadas sus raíces fundacionales en Chile, otorga especial importancia a la enseñanza del idioma, el conocimiento, la historia y la cultura alemana. En lo académico, busca la formación integral de cada una de sus alumnas, respetando sus individualidades y potenciando al máximo sus capacidades.

Nuestra comunidad educativa la conforman las religiosas Ursulinas, la Fundación Educacional Santa Úrsula, las alumnas, profesores, administrativos, personal de apoyo, padres y apoderados. Como Colegio de Iglesia nos proponemos entregar a nuestras alumnas una visión cristiana del mundo, del hombre y de su historia. Nuestra tarea es colaborar con las familias en la educación de sus hijas, fomentando que la formación intelectual esté al servicio del crecimiento personal y espiritual.

Para llevar a cabo esta tarea, el colegio posee una estructura académica que comprende Educación Prebásica, Educación Básica y Educación Media.

Trayectoria e innovación

Con 80 años dedicadas a la formación de jóvenes en nuestro país, las Ursulinas han conjugado la tradición y la pedagogía de Santa Ángela con la innovación que exigen los desafíos de un mundo que cambia aceleradamente. A través de las nuevas tecnologías, la modernización de los métodos de aprendizaje y una constante labor formativa, buscamos el pleno desarrollo intelectual, personal y espiritual de cada una de nuestras alumnas.

Identidad católica y sello ursulino

Como colegio de Iglesia, buscamos imprimir en nuestras alumnas una sólida formación en la fe, no solo por medio de la enseñanza de la Doctrina, sino que promoviendo también la vida sacramental, la acción pastoral, la celebración litúrgica y la acción social. El espíritu de Santa Úrsula y Santa Ángela estarán presentes en nuestras alumnas que se formarán como mujeres valientes, no solo porque siguen a Cristo, sino también porque se atreven a ser ellas mismas y a poner sus valores cristianos al servicio de la sociedad actual.

Formando mujeres integrales

Nuestra tarea es colaborar con las familias en la educación de sus hijas, entregando a nuestras alumnas una educación completa con altas exigencias académicas, de acuerdo a los principios formativos de las Ursulinas, entregando las herramientas necesarias para que desarrollen todas sus capacidades en una visión cristiana del mundo. Procurando que su formación les permita ser personas libres, comprometidas con la familia, la Iglesia, la patria y la sociedad, convirtiéndose en mujeres plenas y felices en la realización de su vocación.

Espíritu de servicio

Serviam es el lema que representa la esencia del espíritu ursulino y significa “yo serviré”. Es un llamado a poner nuestros dones y talentos al servicio de los demás. Queremos formar mujeres con un corazón abierto, atento y sencillo para relacionarse con el prójimo con respeto, confianza y alegría.

Nuestros valores

Las distintas disciplinas del saber y las competencias personales dan sustento a los cinco valores que guían el modo de actuar de nuestras alumnas:

Trabajo bien hecho
Incentivar el esfuerzo que lleva a la disciplina, al rigor, la perseverancia y el respeto a las personas. Las tareas se realizan atendiendo a los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible, buscando soluciones orientadas al bien común, que asuman las responsabilidades y las normas.

Honestidad
Se estimula el comportamiento y la expresión con coherencia y sinceridad, de acuerdo con la verdad y la justicia.

Austeridad
Descubrir y aprender a vivir feliz con lo esencial, distinguiéndolo de lo innecesario. Refiere a la sobriedad y elegancia que sin mucho adorno ni accesorio, cumple con el fin para el que fue creado, valorando la autonomía y la responsabilidad con que se elige.

Acogida y encuentro con el otro
Se enseña a las alumnas a respetar y valorar la diversidad, queremos formar mujeres con un corazón abierto, atento y sencillo para relacionarse con el prójimo con respeto, confianza y alegría.

Postura crítica y reflexiva
Incrementar la capacidad de pensar, razonar y discernir de nuestras alumnas para hacer frente a los desafíos de la sociedad que les toca vivir.