Con una preciosa misa celebramos el día de nuestra patrona Santa Úrsula, y rezamos como comunidad por la paz en nuestro país. Nuestras alumnas se dividieron, luego, en grupos más pequeños junto a sus profesores para compartir ideas de cómo podemos aportar cada uno a construir un Chile mejor.
El Departamento de Historia lideró esta jornada de reflexión, donde nuestras alumnas pudieron conversar y debatir sobre la situación que vive Chile, entendiendo que la violencia nunca es la forma de lograr cambios y que la democracia debemos construirla y cuidarla entre todos, todos los días.
“Cada alumna fue escribiendo sus respuestas a las diferentes preguntas, donde se generaron diálogos respetuosos, profundos y honestos. Cada grupo fue documentando su reflexión y finalmente se generó un texto escrito con propuestas concretas sobre cómo ayudar a construir una sociedad más justa”, explicó Frau Maria Luisa Ugarte, Jefa del Departamento de Historia.
Las profesoras que hicieron de monitoras coincidieron en que lo más valioso de esta jornada fue poder conversar en grupos pequeños, lo que generó un ambiente de confianza, que permitió compartir miradas autocríticas y así generar nuevos compromisos en su vida diaria.
Frau María Luisa agregó que también se dieron cuenta “de la importancia de cultivar la cercanía con las personas que nos rodean, en nuestras familias, en la comunidad escolar, de cuidar la empatía y sensibilidad hacia el otro. Reflexionar en torno a la honestidad, a detalles de nuestro diario vivir como el pago del pasaje de la micro, contestar la prueba con lo que yo sé y nada más”.
Otro tema que salió en casi todos los grupos de reflexión, agregó, “fue el respeto y la capacidad de diálogo, de escucharnos en las diferencias y poder generar consensos, como un aspecto a cuidar siempre, clave para la vida en democracia”.