Proyecto de matemáticas: 5º y 6º básicos construyen radiografía de estos 80 años

Guiadas por sus profesores de matemáticas, Frau Sara Cerda, Frau Trinidad Browne y Herr Camilo Higuera, los 5º y 6º básicos trabajaron durante tres semanas en un entretenido proyecto: “una Radiografía de los 80 años” de nuestro Colegio con técnicas de levantamiento de información y nuevas herramientas para comunicar los resultados.

Que las tradiciones Ursulinas favoritas son las alianzas y los barquitos del Día de Santa Úrsula, o que las carreras más elegidas por las ex alumnas son del área humanista, son algunas de las conclusiones que obtuvieron a través de este trabajo.

El departamento de Matemáticas conforme a los nuevos lineamientos de la práctica pedagógica en el Colegio, impulsó este proyecto con cuatro objetivos centrales:

  1. Levantar información de un conjunto de personas y ser capaces de comunicarlas con gráficos, estadígrafos y probabilidades.
  1. Usar herramientas tecnológicas acordes a las necesidades, como apoyo al aprendizaje en matemática. (Excel, Piktochart, Google Drive).
  1. Trabajar en equipo valorando y respetando las experiencias y aprendizajes de las compañeras para lograr una meta en común.
  1. Utilizar rutinas y llaves de pensamiento y hábitos de mente como estructuras centrales para lograr aprendizajes significativos, explicó Frau Sara Cerda.

El proyecto se desarrolló en 21 horas pedagógicas y se tomaron alrededor de 600 muestras entre los cuatro cursos, lo que permitió hacer una radiografía de los principales hitos de los 80 años del Colegio. Temas como tradiciones favoritas de las Ursulinas, Carreras más elegidas por ex alumnas durante los últimos años, resultados PSU y NEM, entre otros fueron los elegidos.

Finalmente, las estudiantes recopilaron la información y la representaron a través de gráficos aprendidos en clases, para luego levantar conclusiones y crear una infografía, la que se presentó el jueves 5 de diciembre a todo el Colegio.

Los tres profesores a cargo del proyecto concluyeron que el aprendizaje que pudieron observar de las alumnas, resultó muy significativo y entretenido para ellas. ¡Felicitaciones por esta entretenida forma de enseñar y por la motivación y esfuerzo de nuestras alumnas!