“Para potenciar la investigación y experimentación en nuestras alumnas, definimos éste, como el año de las ciencias”, señala Frau Carmen Lira, jefa de dicho departamento. Y explica el proyecto que suma STEM a la enseñanza de las ciencias, tecnología y matemáticas en nuestro Colegio, generando un polo robusto que plantee nuevos desafíos a nuestras alumnas y responda a su gran interés por la investigación aplicada en robótica, salud, medio ambiente, entre otras disciplinas.
Además de la renovación completa de nuestros laboratorios —incluyendo impresora 3D y cortadora láser—, los 7° y 8° básico comenzaron a trabajar en STEM. Como su sigla señala en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics, esta nueva disciplina aporta un enfoque práctico que permite a las alumnas innovar, inventar y resolver problemas en forma creativa, dando otro paso al camino que ya inician en 5° y 6° básico con la programación digital. “Queremos motivar a nuestras alumnas a darse cuenta que la ciencia es algo que puedes hacer por tu cuenta. Darles confianza en las distintas habilidades que tienen, como diseño, creatividad, capacidad de construir, fabricar cosas”, profundiza Sebastián Elgueta, profesor de Física y encargado del proyecto STEM.
Y explica que la nueva impresora 3D en nuestros laboratorios, les abre infinitas posibilidades; permitiéndoles construir y diseñar piezas en plástico de prácticamente cualquier forma. Y junto a una cortadora láser, pueden construir en dos dimensiones, en materiales más robustos como la madera, por ejemplo.
En esta mirada amplia, la ciencia pasa a ser algo que se construye, se participa y se utiliza. “Les estamos abriendo posibilidades de poder fabricar cosas complejas con mayor facilidad. El trabajar con plataformas digitales, que permiten la prueba de ensayo y error previo, las ayuda mucho. Estamos potenciando la creatividad y llevando la ciencia a la práctica, que antes era tan abstracta” enfatiza Sebastián Elgueta.