Nueva asignatura STEM fortalece investigación aplicada en ciencias

STEM colegio santa úrsulaMediante la metodología Design Thinking, que estructura el proceso creativo, nuestras alumnas desarrollaron diversos proyectos en la nueva asignatura STEM, fortaleciendo sus habilidades y aprendizaje tecnológico que comienza desde los primeros cursos e incorpora programación digital en 5° básico, robótica en 6° básico y STEM en para los 7° básicos.

Ahora esta asignatura se extenderá hasta I° medio, curso en el que nuestras alumnas reciben del colegio un computador personal como herramienta para fortalecer su aprendizaje.

Entre los proyectos realizados por nuestras alumnas de 7° y 8° básico, propusieron la mejora del riego en el colegio y la reutilización de las aguas grises, entre otros. Con libertad creativa en el marco de acción, construyeron engranajes, y diversos objetos que les sirvieron para resolver las distintas problemáticas a las que se enfrentaron durante el año. Para ello, emplearon los nuevos implementos de nuestros renovados laboratorios, como la impresora 3D y la cortadora láser.

“El desafío ahora es profundizar esta estructura para que las alumnas ganen más experiencia y confianza en sus capacidades, y gradualmente ir complejizando sus tareas y habilidades”, señala el jefe del proyecto STEM, Sebastián Elgueta, satisfecho con los resultados obtenidos por las alumnas en esta disciplina que les abre un abanico de habilidades.

“Queremos que nuestras alumnas descubran que la ciencia es algo que puedes hacer por tu cuenta. Darles confianza en sus distintas habilidades, como diseño, creatividad, capacidad de construir, fabricar cosas”, profundiza Elgueta y agrega: “continuamos con el proyecto STEM con los I° medios debido al gran interés de nuestras alumnas por la investigación aplicada en robótica, salud, medio ambiente, entre otras disciplinas”.