Jornada de Formación Pedagógica

Los días jueves 10 y viernes 11 de septiembre, mientras las alumnas de nuestro colegio tuvieron NetzPause nuestros profesores y administrativos se reunieron para reflexionar sobre “Ser un Colegio Católico, Ursulino y de Mujeres Hoy».

Durante las jornadas expusieron Francisco Pérez, Sor Mateja, Sor Slawa y Carmen Fernández de Castro, quienes profundizaron sobre temas como qué es ser mujer ursulina, la concepción de la mujer bajo la mirada católica y qué rol cumplimos como educadores: “Es un camino de formación que recorremos juntos. Somos equipo, estamos en el mismo barco”; “¿Cuál es el núcleo de ser mujer ursulina?”; “Formamos mujeres que valoran las maravillas que Dios hizo en ellas, mujeres que pueden enriquecer todos los espacios de la sociedad. Queremos desarrollar todas sus capacidades, formar mujeres que valoren la maternidad” fueron algunos de los tópicos tratados durante la jornada.

Luego de cada exposición se realizaron grupos para conversar y compartir ideas y apreciaciones al respecto. A continuación, compartimos algunas de ellas:

¿Qué desafíos implica esto para mí como educador?   

  • Ser ejemplo como profesores de los valores católicos para nuestras alumnas. Donde nos toque hacerlo lo mejor posible y aportar con nuestro granito de arena.
  • Enseñar la libertad desde el respeto al otro.
  • Independiente de lo que yo crea, sienta o piense, debo transmitir valores que el colegio quiere formar desde los principios de la Iglesia cuidando siempre la perspectiva del respeto.
  • Responder a los tiempos actuales desde el carisma ursulino.

¿Qué me falta, qué me inquieta, qué quiero profundizar?

  • La formación de los educadores de cómo enfrentarnos a este mundo, entregar herramientas. Adecuándonos a las etapas de cada alumna, es distinto una alumna de primero básico que una de 7mo básico y III medio en las respuestas de cada una.
  • Acordarnos que somos un equipo, todos somos esta orquesta y todos tenemos un rol para ayudarnos y remar para el mismo lado.

¿Qué debemos parar?

  • Detener el lenguaje que va creando una imagen errónea de lo femenino, no etiquetar.
  • No encasillar a las alumnas según lo que nosotros vemos, sino que darles la libertad y posibilidad para cambiar.