Michelle Meunier, jefa del departamento de inglés: “Nuestro objetivo es que las alumnas puedan desenvolverse en un mundo angloparlante”

“English Fun Day” se denominó, esta vez, el día que cada año dedicamos como Colegio a celebrar el aprendizaje del inglés, como parte de nuestro proyecto trilingüe que busca fortalecer y profundizar la enseñanza de este idioma. Las niñitas de Pre Básica bailaron y cantaron junto a sus papás, y las alumnas de 3° a IV medio tuvieron una maratón de entretenidos concursos en el teatro, como “Who want´s to be a millionaire?”, “Pictionary”, “Spelling Bee”, “Run &Sing”, donde se lucieron mostrando todo lo que han aprendido este año.

El comienzo de la asignatura Inglés desde Pre Básica, más horas para todos los cursos del Colegio y nuevos recursos pedagógicos para su aprendizaje, son algunas de las innovaciones que impulsa el Departamento de Inglés y que ya han tenido un importante impacto en los buenos resultados obtenidos por nuestras alumnas en las pruebas internacionales como PET y FCE. “Es excelente que las alumnas puedan aprender dos idiomas desde muy chicas” explica Miss Michelle Meunier, Jefa del Departamento de inglés, sobre el inicio del aprendizaje de este idioma en Pre Kinder a contar de este año.

“Las alumnas tienen contacto con el inglés desde muy temprana edad, están inmersas en un contexto español – inglés, ya sea en sus casas, en el supermercado, en la televisión y muchas en el jardín infantil del que vienen”, explica, “consideramos importante aprovecharlo para seguir desarrollándolo”.

Las alumnas están iniciándose en el aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo, alemán e inglés, ¿puede ser complejo?

“Es excelente que las alumnas puedan aprender dos idiomas desde tan pequeñas. El inglés les es más familiar y con el Departamento de alemán llevamos adelante una planificación coordinada de las unidades temáticas y las actividades que vamos a realizar. Este es un colegio trilingüe, donde todos los idiomas son importantes.

A las Ursulinas se nos asocia con el alemán, ¿cambiará eso con el proyecto de trilinguismo y el impulso del inglés?

Como Colegio de origen europeo, las Ursulinas van a ser asociadas siempre a los idiomas que ocupan un lugar muy importante en nuestro proyecto. Hoy estamos haciendo crecer esa opción por los idiomas, al sumar este impulso a la enseñanza del inglés a la profundidad con que se aprende alemán. El concepto está cambiando, las alumnas tienen más horas de inglés, más recursos pedagógicos y han ido tenidos logros importantes en los exámenes internacionales.

¿Qué objetivos se han fijado para el inglés en el colegio?

Nuestro objetivo es que las alumnas sean capaces de desenvolverse y darse a entender en un mundo angloparlante. Para aquellas que quieran desarrollar más sus habilidades, en III y IV medio tienen la posibilidad de participar del electivo FCE, examen internacional nivel Intermedio Alto que habilita su ingreso a las universidades en el extranjero.

Nos pone muy contentas los comentarios que recibimos de ex alumnas respecto a todo lo que lograron aprender de inglés en el Colegio y como pueden hablar, leer papers o conversar con personas de otros países.

Cuando hablas de innovaciones pedagógicas, ¿qué otras estrategias están fortaleciendo el aprendizaje del inglés en el Colegio?

Además de aumentar el número de horas de clases, estamos aplicando nuevas metodologías para que esas clases sean entretenidas y lúdicas y, desde muy pequeñas, las niñitas le tomen el gusto a aprender inglés. También hemos desarrollado un “Drama Club”, donde las alumnas se desenvuelven en el idioma a través de obras de teatro. También tenemos el “Spelling Bee” (concurso de deletreo), donde este año participaron alumnas de 4to y 6to básico y el “English Day” donde participó todo el colegio.