“El atrio” se llama la sala especial que se acaba de montar para que las niñitas de Pre Básica encuentren allí todos los elementos que se utilizan en la iglesia, pero en miniatura, a su propia escala. “Así cuando entran a la Iglesia, conocen las cosas, saben su nombre y entienden el sentido de cada una” explica Sor Mateja, Superiora de nuestra comunidad Ursulina y profesora de Religió Nde Pre Básica que introdujo la “Catequesis del Buen Pastor”. Se trata de una metodología con principios Montessori que acerca los sacramentos, las etapas de la vida de Jesús y las enseñanzas del Evangelio para convertirlas en una real experiencia de vida para los niños.
“El mensaje a esta edad es siempre el amor incondicional de Dios, en todas sus formas, como se muestra en el Buen Pastor” destaca Sor Mateja, recalcando que la base de esta metodología es el propio descubrimiento que las alumnas hacen de los significados litúrgicos, con material concreto, según su etapa y a su ritmo. “Ellas necesitan descubrir gradualmente” señala, y explica cómo van descubriendo “quiénes” son las ovejas o pueden armar el altar de la Iglesia con todos los elementos, o trabajar con un grano de mostaza para la parábola del reino, etc.
Las alumnas eligen con qué material concreto quieren trabajar, comparten, respetan sus turnos, y pueden volver a elegirlo cuantas veces quieran. “Es su manera de meditación” explica, y agrega que esta metodología también permite al mismo catequista ir descubriendo como un niño, los significados del Evangelio “Pueden hacer vínculos que a nosotros nos sorprenden”, agrega.
Emocionada, cuenta que hace algunos días estaba en clases en Pre Kinder, reflexionando sobre la luz de Jesús en nuestros corazones y una de las alumnas dijo: “ah, por eso Jesús me conoce, porque su luz está en mi corazón”. “Para mí, ese fue un descubrimiento que me emocionó”, relató nuestra Superiora.