Representantes del colegio, Centro de Alumnas y Centro de Padres se reunieron en la primera mesa de trabajo 2021, para así buscar acciones concretas a realizar en nuestra comunidad, de acuerdo a los fundamentos del Modelo islandés, al cual suscribe el colegio hace dos años. Dicho Modelo de prevención comunitaria, busca cuidar y proteger a la población menor de 18 años, restringiendo el uso de drogas, alcohol y tabaco.
“El modelo islandés, que integra no solo el mensaje del no consumo, sino la importancia de cuidar el entorno familiar y la salud mental de nuestras niñas y jóvenes, se complementa muy bien con nuestro trabajo formativo en el colegio. Desde temprana edad, las alumnas aprenden formas de vida saludable y estrategias de autocuidado, las cuales se van trabajando a lo largo de toda la vida escolar. Nuestro plan de formación apunta a educar niñas y mujeres libres, que puedan ir tomando decisiones de manera crítica y autónoma y así ir prevenir riesgos y cuidarse unas a otras en su paso hacia a la adultez. Todo este camino, por supuesto acompañado de sus profesores y padres, quienes son los primeros educadores de cada una de nuestras alumnas”, nos comenta Frau Magdalena Urrejola, coordinadora de ciclo de 7° básico a IV° medio.
¿Qué es el Modelo Islandés?
Es un modelo de intervención ambiental importado de Islandia. Su objetivo es prevenir tempranamente el consumo de sustancias (alcohol, drogas, tabaco, etc.) en niños y adolescentes.
El Senda, junto a la Municipalidad de Vitacura, comparte este modelo con todos los colegios de la comuna, haciendo diagnóstico y mesas de trabajo para ser implementados en cada comunidad escolar.
Algunas de las acciones que el modelo propone para lograr el objetivo son: promover actividades al aire libre de niños y adolescentes supervisados por adultos; incremento del tiempo de los niños y adolescentes con la familia; acompañamiento a adultos que cuidan fomentando cambios en factores ambientales para lograr un entorno saludable y protector.
¿Qué implica sumarnos al Modelo Islandés?
- Reiterar nuestro llamado a las familias y comunidad completa (alumnas, profesores, entre otros) a establecer discursos comunes y generar las condiciones necesarias para el cuidado y protección de nuestras alumnas.
- Cuidar y proteger a la población de menores de 18 años, restringiendo el uso de drogas, alcohol y tabaco.
- Mantener y continuar transmitiendo en distintas instancias a los padres la fuerte convicción sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad.
¡Los invitamos a establecer discursos comunes y generemos las condiciones necesarias para el cuidado y protección de nuestros jóvenes!