Los sucesivos triunfos de nuestro equipo de debate en difíciles competencias como el último torneo jurídico de la U. de Chile, están dando que hablar en nuestra comunidad escolar. Detrás de este excelente desempeño está la constante preparación e investigación que realizan nuestras alumnas bajo la dirección de sus “capitanes”: Frau Andrea Mata, jefa del Depto de Lenguajes y Herr Ricardo Gómez, profesor de argumentación y campeón mundial de debate.
“Se puede lograr un desarrollo del pensamiento crítico impresionante con esta actividad” explica Frau Andrea, y agrega que además fortalece el trabajo en equipo y las alumnas reciben un tesoro en habilidades “como ser autónomas, lograr lo que se proponen y tener una mayor amplitud de mundo”. “Yo sumaría el tema actitudinal, superar los miedos”, agrega Herr Ricardo, “muchas veces el trabajo de debate consiste solamente en demostrarle a esa estudiante que lo que tiene para decir sí, es un real aporte para el debate”.
Con el objetivo de incentivar el pensamiento crítico, la reflexión y el interés de nuestras alumnas por profundizar en sus conocimientos, desde 2015 que el Departamento de Lenguaje ha dado un fuerte impulso al debate a nivel curricular —desde 7° básico— y a través del equipo de debate, integrado por niñitas de 8º Básico a IV medio. “Las herramientas las tenemos todos, pero no las desarrollamos y eso lo hace el pensamiento crítico y el debate”, destacan sus capitanes y organizadores del Torneo de debate CSUV que se realiza hasta noviembre en nuestro Colegio.
“La disciplina, autogestión, autonomía en la investigación, curiosidad intelectual y el constante cuestionamiento de nuestras Ursulinas” fue la principal motivación de Herr Ricardo para asumir como profesor de argumentación a nivel curricular y del electivo de debate. “Este Colegio tenía todo lo necesario para figurar en debate” cuenta como experto en la materia, dedicado a preparar campeonatos mundiales y capitán del Círculo de debates de la Escuela Militar.
Esta disciplina demanda una preparación rigurosa como la que el equipo realizó para el exigente torneo de debate jurídico organizado por la U. de Chile, uno de los mejores del país y donde nuestro equipo resultó bicecampeón. “El estudio de leyes que hicieron las alumnas”, señala, “permitió defender una posición no solo del argumento convencional que uno podría escuchar muchas veces de los jóvenes, sino que desde el conocimiento de la ley”.
Distinta fue la preparación que siguió para el torneo de debate parlamentario de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el que nuestro equipo obtuvo el puntaje máximo del campeonato, cuyo formato exige que la tesis se devele 15 minutos antes del debate. “Este formato hace que la preparación sea continua, ya que el argumento debe desarrollarse en 15 minutos de preparación. Eso habla de un acervo cultural que es muy rico acá en el Colegio”, dice el profesor de argumentación.
Ambos concuerdan que “las ganas de aprender, trabajo constante y bien hecho de nuestras alumnas son la clave para sus éxitos en el debate, más allá de la competencia o los trofeos”.