Cinco intensos días en San Pedro de Atacama vivieron nuestras alumnas de IV° medio a principios de marzo en su Viaje de Estudios. Acompañadas por Sor Mateja Körsic OSU, Miss Natalia Ulloa, profesora jefe del IV° SU, Cecilia Eyzaguirre, Coordinadora Académica de 7° básico a IV° medio, y Frau Ana María Pollock, profesora de historia, esta generación finalmente pudo realizar su tan esperado viaje, pospuesto desde 2020 por la Pandemia.
El viaje fue una experiencia inolvidable que les permitió apreciar diferentes e increíbles lugares del norte de nuestro país y compartir con personas que no conocían, como guías, profesoras o incluso sus mismas compañeras de generación. Se tradujo en un tiempo y espacio de risas, emociones, conversaciones profundas y amistad; un viaje en el que aprendieron de ellas mismas y de otros, y en el que notaron que los aprendizajes de la vida son infinitos.
En estos cinco días, las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer la cultura, el paisaje, el entorno, con otra mirada. Incluso, realizando trabajos de servicio, al acompañar al agricultor Don Ángel, a quien lo ayudaron en sus actividades cotidianas, como cocinar, desmalezar o picar la tierra.
“Las niñitas jamás pensaron que su viaje de estudios se iba a aplazar hasta IV° medio. En estos dos años de espera, crecieron y llegaron con otra mirada. Con ganas de aprovecharlo al máximo, de tomárselo como un respiro antes de empezar este año que es más intenso. Fue un camino largo, de incertidumbres hasta el último momento, pero se logró hacer el viaje y fue una experiencia increíble”, nos cuenta Miss Natalia Ulloa. “El haber logrado esta instancia después de dos años de pandemia y en su último año escolar, nos enorgullece. Lo logramos y qué bueno que así fue, porque fue una experiencia increíble. Intensamente aprovechado”
Sor Mateja, en tanto, volvió maravillada con los paisajes chilenos que no había tenido la oportunidad de conocer: “El lugar me encantó, me impactó la belleza del desierto, primera vez que estoy ahí y me llamó la atención cómo van cambiando los colores durante el día, además de ser impresionante la cantidad de vida que hay. Fue un viaje realmente maravilloso!”.
Vea las fotos en el Álbum de galerías de imágenes:Lo que también se refleja también en los testimonios que nos entregan las mismas alumnas de IV° medio:
“Fue una muy buena experiencia, en la que todas nos pudimos unir mucho, se generaron instancias muy bonitas, además de lo impresionante que es el haber conocido lugares que muchas no habíamos visto antes. Valió 100% la espera. Además de tener la oportunidad de comenzar IV° medio, un año que puede ser más difícil, con el ánimo más arriba y más tranquilas”
Macarena Poblete IV° SA
“Fue mucho mejor hacer el Viaje de Estudios en IV° medio, porque estamos más grandes, más maduras. Estamos más dispuestas a abrirnos y conocer a otras compañeras. Fue un buen comienzo de año, con el término de las vacaciones y el inicio del año escolar con el viaje de estudios”; “Nos tocaron lluvias raras, tormentas, ver prácticamente nada en el desierto. Es muy distinto a lo que uno ve normalmente, muchas nos apunamos con la altura”. “Fue entretenido porque conocimos la cultura kunza, y se hizo una ceremonia para llamar a la abundancia. Fue increíble ver cómo se mezcla de la cultura del lugar, con la modernidad, los contrastes”
Agustina Ferrando, Agustina Casses, Mercedes Riesco, IV° SU