Tomar decisiones propias, resistir la presión social, cuidar la salud mental, no normalizar el consumo de alcohol, ser auténticas en las fiestas y poder disfrutar sin necesidad de consumir alcohol, son algunas de las ideas que destacaron alumnas de II°y III° medio, durante un conversatorio en el Encuentro Padre Madre Hija #ysihablamosdedrogas, moderado por el psicólogo Julio Figueroa, especialista en prevención y rehabilitación.
“Este encuentro forma parte del Programa de autocuidado y prevención de consumo de alcohol y drogas del colegio y fue realizado en un formato que promovía la conversación y discusión grupal sincera y honesta, donde las alumnas conversaron sobre la importancia de tomar conciencia de los riesgos, de cuidarse a sí mismas, cuidar su salud y su seguridad, entendiendo que el cambio cultural debe partir por uno mismo”, explicó Angélica Ugarte, psicóloga del ciclo y jefa del departamento de Apoyo al Aprendizaje.
«Sí, podemos no tomar y pasarlo bien», «Cuando uno ve que todas toman, dan más ganas de tomar, por lo que tenemos que hacer un cambio cultural, «Aumentar las conversaciones con los papás sobre estos temas, conversar más que prohibir», «Uno siempre cree que no le va a pasar nada… y de repente las cosas pasan y puede ser irreversible», fueron algunas de las conclusiones que las mismas alumnas compartieron durante el encuentro.
Tanto ellas como sus padres, valoraron mucho poder hablar forma abierta y honesta de estos temas. Al finalizar el encuentro, crearon hashtags grupales para poder seguir debatiendo en torno a un tema tan importante.
#normalizarnoesnormal
#piénsatelo
#séauténtico
#elconsumoteconsume
#abrelosojos
#parteporcasa