Desde la ciudad de Hannover, Alemania, llegaron a vivir con nostros cuatro alumnas del Colegio Santa Úrsula de Hannover: Paula Kroll, Veronika Gudelj, Maxi Lanzrath y Josefina Diesing, quien nos visita por segunda vez.
Fueron recibidas por sus anfitrionas de IV medio SA, Raquel Correa, Victoria Binder, Magdalena Rojas y su hermana, Francisca de III°SU, con quienes han venido al Colegio, compartido con sus familias y recorrido distintos lugares del país. Una experiencia que todas califican como inolvidable.
Están con nosotros como parte del programa de intercambios que tenemos en nuestro Colegio, desde hace más de 12 años a cargo de nuestros profesores Frau Lorena Quiroz y Herr Ramón Reyes. Más 100 alumnas que han tenido la oportunidad de vivir la cultura alemana a través de la estadía en una familia alemana, y a su vez durante junio, alumnas alemanas visitan a sus pares de Chile, por 4 a 5 semanas. Cualquier familia del Colegio, de todos los niveles, pueden ser recibir a las alumnas de intercambio y ser parte de este intercambio cultural. Lo único necesario es inscribirse con los encargados de intercambios Frau Lorena Quiroz y Herr Ramon Reyes por correo electrónico (intercambio@csuv.cl)
“Chile es uno de los países más lindo que conozco y esa es una razón por la cual hice el intercambio a Chile más que una vez. Otra razón es que la gente es muy abierta y amable. Me fascina que todos bailen y canten durante los recreos del colegio o también en los carretes. En Chile es como raro si no tienes el sentimiento de bailar y cantar, en Alemania es lo contrario.
Tengo mucha suerte con mi familia de intercambio que me hace sentir muy bienvenida, son muy amables y me encanta vivir en esa familia fantástica; fue muy importante en volver a Santiago.
Chile tiene un paisaje maravilloso, sus montañas con su gran altura, el mar es muy lindo y es tan impactante que las zonas climáticas puedan ser tan distintas como el desierto en el norte y el verde paisaje del sur. El invierno es más cálido que en mi país y con estas temperaturas es más fácil descubrir nuevos lugares en Chile.
Con mi familia de intercambio y el colegio, hemos hecho paseos por Santiago, Valparaíso y Playa Blanca y Las Tacas durante las vacaciones. Visitamos muchos partes de las ciudades como Sky Costanera, el cerro Santa Lucía, el puerto de Valparaíso, la playa y muchas cosas más. Todas las experiencias fueron geniales, muy entretenidas y conocimos Chile de distintas perspectivas.
Naturalmente compré muchas cosas que voy a llevar a Alemania como el manjar —¡obvio! no puedo imaginar salir de Santiago sin tener una reserva—, otros dulces y papayas. También voy a llevar ropa y souvenirs como pequeños llaveros, un poncho de Alpaca y muchas muchas cosas más.
Mi colegio es un poco distinto, aunque también se llama Santa Ursula. No tenemos uniforme y los cursos son mixtos, las clases son más estrictas y sin mucha diversión. No me gusta, deberían ser como en Santiago, con más diversión y variaciones.
He mejorado mi español y eso me ayuda para tener buenas notas y en mi Abitur —, que es como la PSU de Alemania—. Me encantó Chile, todos sus lugares y también la gente maravillosa que conocí. Volver fue absolutamente la decisión correcta”.
Josefina Diesing
“¡¿Cinco semanas en un otro país con extraños?! ¿Sí?!¿No?! ¿Tal vez?! Mi respuesta es siempre ¡sí! Pienso que un intercambio es una de las mejores experiencias y que jamás vas a olvidar.
Al principio estuve muy nerviosa de ir a otro país con nueva gente y nuevo idioma. El primer día de colegio fue muy difícil comprender y acordarse los nombres que me dijo mi hermana de intercambio. Pero con el tiempo pude entender más y más, también pude tener una conversación con sus amigas. A mí me gusta ver como es el colegio en otro país y también que sea solo de mujeres. En Alemania las clases son diferentes y tampoco bailamos en los recreos, pero a mí me gusta.
Ser parte de otra familia fue una experiencia preciosa, de un momento a un otro tuve muchos hermanos. Hice mucho con ellos, cantamos mucho y también jugamos, nunca estuve aburrida. Hicimos también algunos paseos por ejemplo fuimos a Algarrobo y a las Tacas. Chile es muy distinto, siempre se pueden ver las montañas, es maravilloso porque en Alemania no hay muchas. También hay muchos animales diferentes como llamas o lobos marinos.
¡Fue maravilloso e increíble ser parte de este intercambio! Solo puedo recomendarlo a otras perdsonas
Maxi Lanzrath
“Chile es un país impresionante y su naturaleza es muy variada y bonita. Tuve oportunidad de ir a la nieve, a la playa, al campo, recorrer Valparaíso y conocer distintas partes del sur.
La gente es muy acogedora y me gusta como aprovechan la vida.
Mi experiencia en el colegio fue muy buena y me gustó el ambiente que había ya que las alumnas tienen una muy buena relación con los profesores basada en la confianza”.
Paula Kroll