Cecilia Eyzaguirre, coordinadora académica 7° a IV°medio explica tutorías y nuevo plan de discernimiento profesional 

“Como una forma más personalizada de apoyar a nuestras alumnas de IVº, implementamos el nuevo programa de tutorías vocacionales, que consiste en que cada alumna tendrá un profesor que la acompañe y oriente personalmente en el área de discernimiento vocacional, toma de decisiones y metas que se propongan para este año. Son profesores elegidos por las mismas alumnas, porque los sienten cercanos o se dedican a una disciplina que tiene relación con el ámbito de su interés. ” explica Frau Cecilia Eyzaguirre del nuevo plan de acompañamiento vocacional para las alumnas de IV° Medio.

Ex alumna con más de 17 años de experiencia como profesora de inglés en nuestro Colegio y titulada en el magíster en Gestión y Calidad en Educación de la Universidad de Los Andes, Frau Cecilia asumió la coordinación académica de 7° a IV° medio y explicó a nuestra generación 2019 el nuevo plan de acompañamiento en que participaron la Coordinadora general de ciclo, Frau Magdalena Urrejola, Frau Viviam Marambio, profesora de matemáticas y Frau Angélica Ugarte, jefa del departamento de apoyo al aprendizaje.

“Desde que entré a las Ursulinas”, explica Frau Cecilia, “he visto grandes cambios en cuanto a oportunidades de capacitación. Es así como estos últimos años he podido potenciar mi desarrollo profesional en distintas áreas dentro y fuera del Colegio”. Señala que luego de años trabajando en el Colegio como profesora y jefa de Departamento de Inglés, decidió profundizar su formación en el área de gestión educacional para desarrollarse en otros campos.

—¿Qué te inspira al asumir la Coordinación Académica entre 7° y IV° medio?

“El Colegio está en un proceso de cambios, de Planificación Estratégica, lo que me motiva a participar más activamente y desde otra perspectiva, no sólo como profesora. Creo que el capital humano del Colegio es uno de sus pilares más fuertes, un equipo humano motivado, comprometido y con muchas ideas que aportar. Estas primeras semanas me he sentido muy apoyada por todos”.

—¿Qué novedades académicas hay en este ciclo para este año?

“Estamos implementando el nuevo marco pedagógico basado en la Enseñanza para la Comprensión, que se centra en la comprensión profunda y busca potenciar el desarrollo del pensamiento en nuestras alumnas. Todos los departamentos están muy alineados potenciando e intencionando el trabajo colaborativo y reflexivo. En esta misma línea seguiremos con el programa de observación y feedback cuyo foco es acompañar a las profesoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder compartir buenas prácticas docentes”.

 

—¿Cuáles crees que son las claves para un aprendizaje integral en estos niveles?

“El proyecto educativo del Colegio promueve el aprendizaje integral, lo que implica un gran desafío para nosotros como profesores.es clave darles distintas oportunidades de aprendizaje a las alumnas y aprovechar al máximo sus habilidades, siempre debemos recordar que ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje.

 

—¿Cómo es posible responder a los intereses de nuestras alumnas o desarrollar el potencial de cada una?

“Nuestras alumnas tienen gran cantidad de oportunidades de desarrollar sus habilidades en distintas áreas en lo académico, apoyadas por el equipo humano que siempre está disponible para enseñarles y acompañarlas. La vida que tienen los jóvenes de hoy es totalmente diferente a la que tuvimos en mi generación o mayores, principalmente por el desarrollo de la tecnología. Hay que estar atentos a los cambios e ir adecuando las metodologías de trabajo.

El Colegio tiene gran interés de desarrollar proyectos en múltiples áreas y así darles espacio a todas las alumnas y a sus intereses. Hay espacios en deporte, arte, música, lenguas, debates en distintos idiomas, ciencias, concursos de declamación, deletreo, obras de teatro, entre muchos otros”.