“Es una gran instancia para que las alumnas estén inmersas en la cultura americana y se desenvuelvan utilizando las herramientas y aprendizajes adquiridos en clases; se dan cuenta que pueden comunicarse fluidamente en inglés y que saben más de lo que creen”. Así describe Miss Michelle Meunier, jefa del Departamento de Inglés, la experiencia que vivió junto al grupo de alumnas de I° medio que este año realizaron su intercambio cultural en The Ursuline Academy of Dallas (Estados Unidos).
Junto a Miss María Inés Saavedra acompañaron al grupo de 10 alumnas durante las dos semanas que permanecieron en la ciudad norteamericana. Fundada por la congregación de las Ursulinas en 1874, se trata de un high school con más de 1000 alumnas que se destaca a nivel nacional por su elevado nivel académico, con especial énfasis en la formación del liderazgo y el servicio en sus alumnas, verdaderas nativas digitales que desarrollan también un ambicioso programa de intercambios culturales con países en todos los continentes. “Fue muy impresionante ver cómo las niñitas se desenvolvían en el colegio, con los profesores y cuando salíamos a paseos”, agrega Mis Michelle, “notable su inglés y pronunciación”.
Durante su estadía, nuestras alumnas pudieron conocer la ciudad de Dallas y su interesante historia, asistir a clases y practicar deportes, además de sostener un rico intercambio en inglés con profesores y alumnas de todos los cursos. Su experiencia se vio enriquecida con la vivencia de cada una, en las familias ursulinas que las acogieron durante esos días, quienes les mostraron diferentes ámbitos sociales y culturales de la vida en Estados Unidos.
“Ursuline Academy tiene una alta exigencia académica y las alumnas lo saben por lo que ponen lo mejor de ellas”, explica Miss Michelle, “en las clases todas participan y están enfocadas en el aprendizaje, no se distraen conversando ni con los teléfonos. Todo es muy tecnológico por lo que el uso del tablet es fundamental, siendo éste normado y utilizado de manera correcta”. Incluso cuenta que las alumnas son tan responsables que, aunque no hay timbre para marcar la salida o entrada a clases, ¡ninguna llega tarde! “En los pasillos y salas hay relojes digitales y la alumnas se rigen por eso”, agrega.
Y los testimonios de nuestras alumnas son más que elocuentes:
Malu Menichetti (I° SU): “Fue una gran oportunidad para conocer culturas distintas —hasta llegué a aprender un poco de árabe— y nuevas costumbres que nunca se me van a olvidar como el “ugly christmas sweater day”.
En el colegio fuimos muy bien recibidas y cuando conocí a mi “familia” me hicieron sentir al tiro muy cómoda y acogida, tanto que les tengo mucho cariño y sigo en contacto con ellos. Fue una experiencia inolvidable y, a pesar de que al principio no estaba segura, no me arrepiento de haber ido”.
Sofia Schiavi (I° SU): “Me gustó mucho la experiencia que viví, conocí la vida normal de una persona en Estados Unidos, y me impresionaron los lugares a los que fuimos”.
Ignacia Bambach (I°SA): “Conocimos nuevas culturas, métodos, idiomas y diferentes personas. Es impactante el colegio, por sus alumnas, la cantidad deportes y de idiomas que practican, los intercambios culturales que hacen y el nivel de excelencia que todas deben tener. También impresiona lo acogedores que son con todas las delegaciones que llegan a conocerlo.
Me gusto cada parte del viaje, sobre todo las clases de idiomas y los paseos a las atracciones de la ciudad, si me dieran de nuevo la oportunidad de ir, ¡no lo pensaría dos veces!”.
Vea las fotos en el Álbum de galerías de imágenes: