Acreditación como formadoras del Modelo Vess

El Poder de Hacer Visible el Pensamiento” se tituló la jornada de capacitación VESS 1, en la cual participaron nuestros profesores nuevos los días 14 y 17 de mayo en modalidad online.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de Trinidad Browne y Carolina Besa, ambas profesoras de nuestro Colegio, acreditadas como formadoras iniciales en el modelo Vess.

El hecho de contar internamente con nuestros propios formadores, nos permite realizar coaching internos acordes a nuestro modelo educativo, dictar cursos iniciales de Vess 1, realizar observación de clases a profesores, junto con entregarles retroalimentación y sesiones de reflexión pedagógicaNuestras formadoras tienen la misión de acompañar a nuestros profesores y buscar que se aventuren en la técnica y vayan desarrollando día a día el pensamiento de sus alumnas”. nos explica Frau Daniela Larraza, jefa del Departamento de Desarrollo Profesional.

El curso realizado, para este grupo de profesores, es la primera etapa hacia la construcción de una cultura de pensamiento, el cual busca que los educadores promuevan un rol activo de las alumnas en su propio proceso de aprendizaje.Actualmente otras cuatro profesoras se encuentran realizando el curso para certificarse como formadoras iniciales Vess: Consuelo Pulido, Fernanda Briones, Consuelo Sánchez y Daniela Larraza. Dicho curso se realiza de manera online con formadores de todas partes del mundo, lográndose un interesante intercambio de ideas, además de contar con la posibilidad de conocer qué se está están haciendo otros países, a nivel pedagógico.

¿Qué es VESS?

El Modelo Vess, cuya sigla significa Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría, busca actualizar el modelo pedagógico tradicional, recogiendo diversas metodologías educativas en pos de una educación más integral de los alumnos, asegurando la comprensión y fomentando el pensamiento analítico, crítico y creativo de los estudiantes.

Dicho modelo se inserta en nuestro marco pedagógico, inspirado entre otros, por la línea de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), enfoque que se basa en las ideas desarrolladas por la Escuela de graduados de Educación de la Universidad de Harvard.

Esta interesante y novedosa manera de enseñar se aplica en nuestro colegio de Spielgruppe a IV° medio desde el año 2018 y desplaza el foco de enseñanza de los contenidos hacia el desarrollo y la resolución de problemas.