“Mujeres valientes y participativas” se titula el amplio reportaje que el diario alemán “Cóndor” —con amplia circulación en la colonia alemana residente en Chile—, dedicó a los 80 años de nuestro Colegio en su edición de noviembre.
En una extensa entrevista a nuestra Directora, Frau Andrea Razcynski, destacó el desarrollo de nuestro valores como Ursulinas para desarrollar mujeres libres, competentes, comprensivas y valientes para la sociedad actual», la importancia de la enseñanza de los idiomas y de la cultura, de que nuestras alumnas aprendan con pensamiento crítico.
“Hoy, es extremadamente importante «mantener el rumbo», es decir, vivir los valores de Santa Ángela, nuestra fundadora, en la vida cotidiana”, señaló Frau Andrea a la periodista Silvia Kählert, enfatizando la importancia de conjugar nuestra tradición pedagógica con los nuevos desafíos que enfrentan nuestras alumnas. Conjugando la enseñanza de los idiomas como alemán, inglés y latín y sus respectivas certificaciones internacionales con múltiples actividades extraprogramáticas, diferentes deportes, actividades artísticas y destrezas tecnológicas.
“Además del gran campo deportivo, el gimnasio, la capilla, la iglesia y el teatro, la escuela también está equipada con aulas equipadas con proyectores, en los que los estudiantes de secundaria hacen su trabajo en tablets”, señala el reportaje. Asimismo hace especial hincapié en el área de inclusión integrada que existe desde la fundación de nuestro Colegio, donde “psicólogos escolares y pedagogos sociales experimentados apoyan a los maestros en la vida escolar diaria, para que haya una cooperación y apoyo permanente a las alumnas”.
Entre los nuevos programas implementados en los últimos años, se destaca el modelo VESS basado en las investigaciones de John Hattie en la Universidad de Harvard que «hace que los procesos de pensamiento de los estudiantes sean visibles y reconocibles y conduce a una cultura activa de pensamiento», señala Andrea Raczynski. Otro proyecto exitoso es el programa anti-bullying «Volando en V» que enfrenta el problema a través de estudiantes que hacen de mentores; “los jóvenes tienen una gran confianza en ellos y son el contacto para problemas o mediadores en caso de conflictos», explica.