Translanguaging: Las ventajas de nuestro método para aprender, al mismo tiempo, inglés y alemán

Con más de 25 años de experiencia, nuestra ex alumna Cecilia Nestler es especialista en enseñanza avanzada de idiomas, en bachillerato internacional y programa Penta. Desde este año, a través de su consultora Bukku, asesora a nuestro colegio en el aprendizaje conjunto de inglés y alemán en nuestras alumnas mediante el programa de idiomas Translanguaging. 

Los idiomas son parte esencial de nuestro proyecto educativo, ya que abren múltiples oportunidades, virtud que Cecilia destaca. Ella profundiza en las ventajas del programa Translanguaging, que además de lo académico fortalece la empatía, e incluso ayuda a prevenir enfermedades como el Azlheimer. 

Asesora de diferentes redes educacionales, la experta realiza consultorías externas a colegios tanto en Chile como Latinoamérica y nos cuenta las ventajas de aprender idiomas a través del Translanguaging. 

Es una metodología que busca el aprendizaje de los idiomas mediante la experiencia de expresarse y comunicarse, y así tener la confianza de aplicar lo aprendido. Se incentiva al cerebro para que entienda los códigos lingüísticos y los asocie directamente a su significado”.


—¿Cómo funciona este método?

“Por ejemplo, si le enseñanzas a un niño que “pencil” significa lápiz, asociará la traducción siempre y no aplicará el idioma, pero si logramos que al decir “pencil”, imagine el objeto y no la traducción, logramos que lo aplique en su vida.

La mirada del Translanguaging se enfoca en la funcionalidad de la comunicación, expresar ideas y lograr conectar significados. Esto no significa que la estructura y la gramática no sean importantes: a medida que se va fortaleciendo lo primero, podemos perfeccionar lo segundo. Y esto es particularmente importante en un colegio trilingüe como Santa Úrsula”. 

 

¿Qué ventajas tiene aprender dos idiomas, al mismo tiempo?

“Nos abre muchas puertas, nos ayuda a interactuar con otros, a insertarnos mejor en otras culturas, ser más empáticos y más seguros. Y, obviamente nos abre puertas profesionales y académicas. Cognitivamente trae múltiples beneficios; mejorar la memoria, tener mayor facilidad para resolver problemas, usar el pensamiento crítico e incluso se dice que puedes ayudar a prevenir el Alzheimer, al ejercitar tu cerebro de esta forma”. 

 

En ese sentido, ¿qué aporta el alemán? 

“El aporte del alemán es significativo, porque posee una estructura gramatical muy distinta a nuestro español nativo. Es decir, si logras aprenderlo bien, tu cerebro está más entrenado para futuros desafíos”.