Las niñitas de Spielgruppe aplauden, se ríen y hacen preguntas a “Ricitos de Oro”, que sonriente se sienta junto a ellas con su peluca de rizos dorados. Pero no se trata del tradicional cuento, es Tante Juanita Fabres caracterizada como su protagonista quien responde una a una las preguntas que sus alumnas le harían a su rubia heroína.
También responde a la que levanta la mano y le cuestiona, no entiende por qué siempre elige las cosas del oso más chico, mientras otra le pregunta qué sintió cuando llegaron los tres osos a su casa.
Se trata de la “Entrevista a un personaje”, actividad en que las alumnas en vez de solo escuchar el cuento, se identifican con el personaje y analizan toda la historia. Una fórmula lúdica y eficaz para motivar en ellas la comprensión profunda desde el comienzo de su vida escolar y cuyo gran objetivo es que las mismas alumnas sean protagonistas de su aprendizaje.
Así como la “Entrevista a un personaje”, el nuevo método educativo VESS introducido a contar de este año en Pre Básica les entrega a nuestras profesoras cerca de 30 herramientas distintas que apoyan sus planificaciones de clases.
Durante el mes de enero, todas las profesoras desde Pre Básica a 6° Básico tuvieron jornadas intensivas de capacitación en el modelo VESS —cuya sigla significa Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría— que busca actualizar el modelo pedagógico tradicional, recogiendo diversas metodologías educativas en pos de una educación más integral de los alumnos, asegurando la comprensión y fomentando el pensamiento analítico, crítico y creativo de los estudiantes.
“El foco es claro; pone la comprensión profunda por parte de nuestras alumnas en el centro de la práctica docente” explica Frau Cindy Lütty, coordinadora General de Pre Básica. “Da ideas y refresca el modelo frontal y dirigido, hace pensar a los niños por ellos mismos. Le da importancia al trabajo en equipo, donde el profesor no es el único guía y las alumnas pueden aprender haciendo” agrega Tante Juanita Fabres, profesora jefa de Spielgruppe SA.
Para Frau Cindy, estas herramientas enriquecen la labor educativa y aportan nuevas ideas. “No es extraño para nosotros el concepto de pensamiento visible, porque trabajamos de manera manual, concreta y manipulativa, pero ahora se reforzó y ordenó con una estructura”, señala.
Tante Daniela Albornoz, profesora de Kinder ST, concuerda y explica que gracias a este modelo pedagógico, dichas estrategias se incluyen con mayor frecuencia en las planificaciones y se intencionan en las salas de clases. “Las niñitas han aumentado su vocabulario y mejorado su nivel de expresión”, dice como resultado.
A su vez, las tres educadoras, valoran la simpleza, lo amigables y manejables que son estas estrategias educativas, pero que encierran toda la complejidad que significa desarrollar el pensamiento en nuestras alumnas.