Este año se cumple medio siglo desde que se rinde Deutsches Sprachdiplom (certificación internacional del idioma alemán) en nuestro colegio, un hito académico con muchas anécdotas. Por eso, decidimos celebrarlo con ex alumnas que lo rindieron en sus inicios y profesoras que lo prepararon años atrás.
“Yo fui la primera generación que rindió el examen y se fue de intercambio a Alemania. No sólo era una gran novedad, sino que también muy enriquecedor. Volvimos siendo personas
independientes, con un excelente nivel de alemán y muy seguras de nuestros conocimientos al rendir la prueba.” relató María Luisa Zenteno, ex alumna (generación 1974) de nuestro colegio.
Rosario Vicuña, ex alumna (generación 1976) y profesora de alemán de nuestro colegio, relata orgullosamente que para ella significó un enorme desafío, enseñar el idioma, en años que se estaba comenzando a rendir una prueba que certificada el idioma alemán internacionalmente y permitía a las alumnas realizar sus estudios en Alemania.
Regina Valdés, exalumna y profesora de “Deutschlandkunde”, comenta que junto a la Madre Bernarda se dedicaban a preparar a las alumnas: Madre Bernarda se dedicaba a enseñar gramática y ella, historia y geografía alemana.
A fines de los años 60, por iniciativa de los colegios alemanes en Chile, se inició un trabajo colaborativo entre Alemania y Chile para elaborar una certificación oficial del idioma alemán. En 1974 se aplicó por primera vez la prueba Sprachdiplom nivel II en IV° medio sólo en Sudamérica y en 1975 se realizaron las pruebas nivel I y II en todo el mundo.