«Ser auténtica y quererte tal cual eres es más valioso e importante que alcanzar el cuerpo ideal”, “la figura perfecta no existe”, “el cuerpo ideal es algo creado por la sociedad que las marcas, redes sociales y hasta nuestras propias familias y amigos nos tratado de imponer día a día». Son algunas de las frases que nuestras alumnas de Iº medio expusieron en el Taller Body Image Program, como parte de un ejercicio donde debían escribir una carta a una adolescente que se encuentre batallando con su imagen corporal.
En este taller, liderado por psicólogas y profesoras de nuestro Colegio, las alumnas aprenden a enfrentar con equilibrio la presión cultural y mediática de estereotipos de belleza, a aceptar su propia imagen corporal, cultivando conductas para tener un cuerpo saludable y una autoestima positiva.
“¿Cuántas veces hablamos de lo que nos gusta de nuestros propios cuerpos?, ¿cuánto invertimos en quejarnos sobre supuestos defectos físicos?, ¿cuánto nos preocupamos por tener y disfrutar de un cuerpo saludable que nos permita caminar, nadar, bailar, amar? Hoy existe un culto a la imagen corporal y la moda de la extrema delgadez femenina, lo que ha provocado un aumento en los trastornos de conducta alimentaria como la anorexia y bulimia y es ahí donde debemos trabajar para prevenir”, explica Frau Rommy Neumann, psicóloga del ciclo y encargada del programa.
Las alumnas, junto a sus monitoras, reflexionaron de forma crítica y dinámica sobre estos temas. En este taller realizaron distintos desafíos y están generando iniciativas para desafiar la imposición de la «figura perfecta» y promover la importancia de valorar y cuidar la propia belleza y la salud corporal entre sus compañeras.