Licenciada en Arte de la Universidad Católica y estudios de Historia del Arte en la Universidad Técnica de Berlín, nuestra exalumna Guadalupe Valdés participará – con dos pinturas de gran formato de su colección Alpes Andes-, en la exposición NorArt en Dusseld, Alemania.
“Me inspira un arte espiritual”, señala Guadalupe, “existe una realidad más profunda que el lenguaje de la palabra no es capaz de describir.
El mundo del color, la percepción y la pintura es un lenguaje que me sirve para comunicar aquello que no es posible de forma tradicional. Me interesa mucho generar unidad con mi arte. (…) El arte y la vida son inseparables”.
Agradecida de la espiritualidad, admiración por la naturaleza y disciplina que le enseñó el colegio, Guadalupe explica que este será un año importante para su carrera. Cuenta que la NortArt se realiza en una antigua fábrica de fierro en la ciudad de Dusseldorf, acondicionada para la exposición, en la que participarán 200 artistas de todas partes del mundo. Sus dos obras se relacionan con la Cordillera de los Andes y el proceso que vivió hace 200 millones de años.
¿Que desafío te planteo este proyecto?
Estas obras son parte del proyecto Alpes Andes que tiene por objetivo unir las cordilleras (…) y también tiene relación con la historia ancestral de mi familia y de muchas familias migrantes. En Chile vivimos a los pies de la cordillera y no nos damos cuenta que vivimos bajo un altar inca. El gran desafío ha sido crear el proyecto Alpes Andes, que está pensado para un público en Austria el 2025”.
¿Cuál es tu principal motivación artística?
Poder seguir poniendo en valor nuestro patrimonio natural, crear conciencia de que el ser humano y la naturaleza son indivisibles. Somos naturaleza, y es inconcebible que como seres humanos podamos seguir evolucionando sin el cuidado de esta casa común que es la Tierra.
¿Dónde nació tu vocación?
La capacidad de goce y admiración por la naturaleza y sus procesos viene de niña. Le agradezco al colegio la espiritualidad, el tesón y la capacidad para saber organizarse, tener disciplina y perseverar, porque eso en el arte es imprescindible, por mucho que hayan buenas ideas deben concretarse y se necesita ser práctica, rápida y eficiente, que son aptitudes esenciales.
¿Cómo influyó tu formación ursulina en tu vocación?
El lenguaje del arte trasciende el de las palabras y los números. La formacióń ursulina con su gran espiritualidad, influye para poder equilibrarlos y uno va ampliando.