Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica, y actual Gerente de Tecnología de Ceibo (CTO), hoy trabaja junto a su equipo de científicos e ingenieros en las nuevas tecnologías para extraer el cobre del futuro.
Catalina Urrejola (37 años), científica, PhD en Genética y Microbiología, ex alumna y apoderada de nuestro colegio, hoy junto a la compañía donde trabaja, Ceibo, acaba de cerrar de forma exitosa un importante levantamiento de capital que permitirá escalar y llevar a terreno las tecnologías que desarrollan.
“El cobre es un mineral clave para la transición energética necesaria para hacerle frente al cambio climático; cómo tecnologías de energía limpia, paneles solares, autos eléctricos, etc. Todo ello lo requiere” dice Catalina.
Sin embargo, el cobre que se encuentra en la superficie de la Tierra (conocido como óxido de cobre) se está agotando y no es suficiente para suplir la demanda mundial de este mineral. El cobre que va quedando en las zonas más profundas de la tierra (sulfuros de cobre) no puede extraerse con el método tradicionalmente usado para sacar el de la superficie (conocido como lixiviación), según cuenta ella.
“La alternativa que existe para poder extraer el cobre desde sulfuros, es mucho más cara (infraestructura) e intensiva en términos ambientales, ya que tiene un alto consumo de agua, y grandes emisiones de gases. Nuestras tecnologías buscan ser una alternativa para procesar esos minerales de forma más sustentable” agrega.
¿Qué alternativa proponen ustedes?
“Nuestras tecnologías buscan lixiviar minerales que típicamente no pueden lixiviarse, principalmente el cobre que está en zonas más profundas de la Tierra. Las alternativas que existen para extraer ese cobre son limitadas; una alternativa de extracción puede ser la concentradora, pero es un proceso muy costoso en términos ambientales y económicos” señala Catalina.
“Nuestras tecnologías permiten extraer el cobre con menos impacto en el medio ambiente y pueden ser aplicadas a una amplia gama de tipos minerales” agrega.
¿Trabajan proyectos similares en paralelo?
“A nosotros nos mueve hacerle frente al cambio climático.
En esa línea, hemos desarrollado productos y un servicio tecnológico que permite mitigar el polvo que se emite en los caminos mineros por el tráfico de camiones de alta carga. Polvo que es muy dañino para la seguridad y salud de los trabajadores mineros” señala Catalina.
¿Cómo financian el proyecto?
«Los desarrollos tecnológicos en Ceibo se financian con capital privado. Como socios, tenemos inversionistas que financian proyectos de alto riesgo (Ventures capitals), como también inversionistas del mundo minero y del mundo de las tecnologías limpias (Clean techs).” dice.
¿Qué la motiva en este trabajo?
“Soy mamá de 4 niños. Quiero que ellos y las generaciones que vienen puedan vivir en un planeta sano. Es fundamental que cuidemos el lugar en que vivimos.
Además, me gusta trabajar con el equipo de profesionales que lidero, acompañarlos en su desarrollo y que crezcan como profesionales” añade.
¿Dónde nació su vocación?
“Me enorgullece que el trabajo que realizamos permite que cada miembro del equipo tenga un desarrollo profesional íntegro, y que, en conjunto, demostremos que desde Chile podemos generar nuevas tecnologías disruptivas y que transformarán la forma de hacer minería en el futuro.
Mi formación ursulina me ha dejado marcas indelebles. La importancia del trabajo bien hecho y lo fundamental de reconocer el trabajo en equipo, de liderar reconociendo el trabajo/la contribución de cada miembro del equipo. Agradezco enormemente la formación integral que recibí. En el colegio descubrí el gozo por el conocimiento, de aprender, de descubrir a través del conocimiento el mundo que nos rodea; y pienso que eso me ha permitido internarme en un mundo antes ajeno para mí como la minería, considerando que mi formación original es en las ciencias biológicas. Los idiomas, las ciencias, la música y el arte, la filosofía, aprender a expresarse a través de todos esos lenguajes y descubrir en todos ellos, la belleza del mundo.