“Hace un año recibimos un regalo, participar en un curso organizado por el Servicio de Intercambio Pedagógico en Alemania (PAD) para Directores de colegios alemanes cuyos alumnos rinden anualmente el Sprachdiplom”, cuenta nuestra Directora Andrea Raczynski. Esta capacitación se realizó en octubre pasado en la ciudad alemana de Meissen y participaron 17 directores de Chile, Perú, Paraguay y Costa Rica. “Con gran orgullo, tres representamos a colegios ursulinos, Lima, Maipú y Vitacura”, agrega.
“Fueron dos semanas intensas, donde aprendimos sobre organización y políticas del sistema educacional alemán, funcionamiento y estructura de los colegios en Estado Libre de Sajonia, las tareas y la importancia de desarrollo profesional de un Director. Conversamos y discutimos sobre el rol de un Director, tipos de liderazgos, comunicación efectiva, trabajo en equipo, aulas heterogéneas, inclusión, alumnos talentosos, y mucho más.
Visitamos varios colegios. Tuvimos la oportunidad de conversar con sus Directores, interiorizarnos de sus desafíos, intercambiar experiencias y dejar la puerta abierta para una futura colaboración entre colegios. Ya anunció visita para fines de noviembre un profesor del "Förderzentrum Oberes Osterzgebirge" de Dippoldiswalde, cerca de Meissen.
Meissen queda cerca de Dresden, la capital de Sajonia. Ciudad que fue bombardeada y reconstruida completamente después de la II° guerra mundial. Recorrimos sus calles y recordamos su historia. Visitamos Bautzen, Zwittau y Görlitz, pasando por Polonia y la República Checa. Celebramos el 3 de octubre con una interesante charla sobre los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín hace 30 años, la reconstrucción de lo que era la antigua Alemania del este y cómo se percibe hoy este cambio cultural.
Conocimos, vivimos y experimentamos la cultura alemana. Fue una experiencia inolvidable con un grupo de Directores excepcionales. Vuelvo con ideas y desafíos nuevos, pero muy orgullosa de nuestro Colegio cuya planificación estratégica nos ha llevado en un camino de institucionalización del más alto nivel”, concluye nuestra Directora.