El “Ropero Mágico”, la “Ceremonia del vuelo”, son algunas de las entretenidas actividades que nuestras bibliotecarias Cristina Reyes, Paulina Marraccini y Cecilia Rivanedeira, organizan día a día para que nuestra Biblioteca sea lugar de encuentro para alumnas y profesores, y todos se animen a leer.
La aventura de leer comienza desde sus primeros días en el colegio, cuando acompañadas por sus papás descubren en Pre Kinder la emocionante experiencia del “Ropero. Con polvos mágicos y conjuros, en un caldero, crean un libro y abren el espacio destinado para ellas; una selección con los mejores cuentos e historias que durante todo el año podrán ir leyendo junto a sus papás. Una instancia también para que los papás apoyen la lectura que llevarán a su casa, según explican nuestras encargadas de Biblioteca.
Cuando ya son un poco más grandes y comienzan su 1° básico, son invitadas y acompañadas por sus “madrinas” de 8° básico durante su primer recorrido solas por la Biblioteca. En la tradicional “Ceremonia del vuelo” reciben su esperado carnet de Biblioteca para “volar” libres en busca de sus lecturas favoritas, de manera independiente. “Pienso que es una muy buena actividad, porque así las niñitas van acompañadas de las más grandes que conocemos la biblioteca y llevamos harto tiempo sacando libros de la Biblioteca” comentó Claudia de las Heras (8°SA), quien fue la madrina de Bernardita Larraín y Elena Hertz (1°SA). “Así se sienten más seguras y las ayudamos a leer”.
El plan lector se potencia con “bibliotecas aula” en cada curso, un rincón de libros seleccionados de acuerdo a la edad para leer en tiempos libres, también con visitas semanales a la Biblioteca para escuchar cuentos, encuentros literarios con escritores.
Un punto cúlmine es la “Semana del Libro” que vivimos durante abril y que reúne a toda la comunidad en torno a la literatura. Apoderados, profesoras de todos los departamentos, bibliotecarias, alumnas grandes y chicas participaron en las distintas actividades. Para comenzar, las alumnas desde Spielgruppe a 6° básico llegaron disfrazadas de sus personajes favoritos de cuento; caperucitas rojas, abuelitas, princesas, animalitos, llenaron de fantasía todo el Colegio. “Le dimos un enfoque lúdico y de celebración. El principal objetivo es acercar a las niñitas al goce con la lectura, que la vean como algo entretenido”, explicó Frau Cristina.
En cada sala de clase, papás y mamás les contaron cuentos a las niñitas, que escucharon atentas con mucha motivación. Luego en el recreo fue el turno de las alumnas más grandes, que leyeron historias a sus compañeras más chicas en distintos lugares del Colegio. Al mismo tiempo que en la Biblioteca, especialmente decorada, había música y juegos de mesa para generar un espacio de encuentro para todas las alumnas; las lectoras y las no tanto.
Nuestras profesoras y profesores también tuvieron un día especial; nuestras bibliotecarias decoraron el comedor con afiches relativos al Día del Libro, prepararon un rico café y dispusieron libros de regalo. “Quisimos crear un espacio donde pudieran compartir en torno a los libros sus vivencias lectoras, regalonearlos con libros de regalo y hacerlas sentir que la biblioteca es de ellas y está para apoyar”, destacó Cristina Reyes.
Vea las fotos en el Álbum de galerías de imágenes: