Y llegó el día en que la pandemia del Coronavirus nos cambió nuestra forma de vivir y convivir, nuestras rutinas fueron modificadas, la familia completa se transformó en nuestra compañera de trabajo o de clase y todo se volvió distinto, pero como todo cambio, este nuevo escenario nos trae oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Por esto, el equipo de apoyo; psicólogas y psicopedagogas de nuestro colegio, preocupadas por nuestras alumnas y Comunidad Ursulina nos invitan a revisar algunas buenas prácticas para afrontar de forma positiva esta cuarentena.
- Afrontamiento positivo: tomemos esta cuarentena con sentido colectivo y global. Mi cuarentena es un bien para los demás y la sociedad. Tengamos conciencia de que estamos ayudándonos entre todos.
- Utilicemos la tecnología para mantenernos unidos con quienes están lejos. Por videollamada de whatsapp, podemos llamar a nuestros abuelos, padres, primos, amigos que estén más solos por esta situación. La aplicación Houseparty posee juegos interactivos entretenidos para jugar con los que están lejos.
- Evitemos la sobreinformación. La OMS recomienda disminuir el tiempo en que se lee o escucha noticias sobre el coronavirus. Actualizarse máximo una o dos veces al día y a través de las vías oficiales, y así disminuir la ansiedad relacionada con el tema.
4. Mantengámonos físicamente activos: buscar formas de hacer ejercicio en casa con la ayuda de tutoriales online. (Por ejemplo, la cuenta de Instagram de nuestra ex alumna, la Kinesióloga @kutscherkine).
5. Disfrutemos este tiempo en familia. Pasemos estos días juntos de la mejor forma posible, siendo tolerantes, pacientes y cultivando el buen humor. Busquemos actividades que sean lúdicas y entretenidas. En la cuenta de Instagram @ursulinas_volandoenv tiene muy buenas ideas.
6. Establezcamos una rutina diaria, tanto para nuestros niños como para nosotros los adultos. Busquemos un lugar fijo para realizar tareas, estudios y trabajo, que ojalá no sea el dormitorio. Destinemos tiempo tanto para el trabajo/estudio, como para el ocio y la actividad física.
Esperamos que estas pequeñas acciones y recomendaciones nos ayuden diariamente a sobrellevar este tiempo donde deben primar la solidaridad y el cuidado de unos sobre otros.
Cultivar la tolerancia, la empatía y el perdón debiera ser un ejercicio diario; potenciar la convivencia positiva dentro del hogar un desafío permanente.
Seamos Familias unidas en lo presencial y amigos comunicados en lo virtual