“El esfuerzo y deducción son lo que nos ha permitido obtener buenos resultados. Queremos que ese sello Ursulinas quede en evidencia”, destacó Frau Andrea Mata, encargada de nuestro equipo de debates, al celebrar el triunfo en el torneo Expresarte que llevará a nuestras alumnas a Lima para representar a Chile en el certamen latinoamericano de debate escolar. Esta competencia se realizará en el colegio Los Álamos, en Lima y en el Congreso Nacional de Perú, el próximo 16 de octubre.
En el certamen definitorio, nuestro equipo -integrado por Trinidad Jiménez, Luz María Infante, Macarena Charme, Mariana Dulanto, Magdalena Riesco y Catalina Márquez de la Plata- superó a las selecciones de los colegios: Everest, Huelén, Nocedal, Newland, Tabancura, Itahue, Instituto Nacional, Elvira Hurtado, Los Andes, Almendral y Montemar.
“Las jornadas fueron muy intensas, el primer día cada equipo debatió tres veces y los que clasificaron, al segundo día sumaron otros tres debates continuos. Las mociones fueron entregadas con meses de antelación lo que implicó un gran desafío en cuanto a investigar profundamente los temas a fin de estar preparados para cualquier postura que por sorteo les fuera asignada” explicó Frau Andrea Mata, jefa de nuestro Departamento de Lenguaje.
“Un buen debatiente no sólo precisa conocer y pensar críticamente su entorno, sino además, superar sus miedos, atreverse y disfrutar el ejercicio de confrontar ideas y hablar frente a un público masivo.” Puntualizó.
– ¿Qué expectativas tienen y cómo se están preparando para la gran final en Lima?
“Las expectativas de representar a Chile en Lima son las de transmitir los valores que como equipo de debate definen lo que somos: tolerancia y trabajo constantes. Tolerancia dado que el debate implica escuchar todas las opiniones y someterlas a un riguroso análisis racional y, trabajo, pues es el esfuerzo y dedicación lo que nos ha permitido obtener buenos resultados. Queremos que ese sello Ursulino quede en evidencia en Lima y que nuestro colegio sea conocido por sus virtudes más allá de los resultados puntuales de cada debate. También tenemos muy altas expectativas de lo que podemos aprender de otros equipos y cómo podemos intercambiar estilos, estrategias y formas de practicar el debate. Sin duda será una experiencia enriquecedora que nos permitirá confrontar ideas frente a estudiantes de otras realidades, culturas y pensamientos latinoamericanos y eso en sí mismo es la mayor de las victorias, aprender y disfrutar debatiendo”.
Por otra parte, Trinidad Jiménez, miembro del equipo comentó que “este primer lugar fue muy significativo, ya que más que un simple trofeo fue un ejemplo del esfuerzo que pusimos y de la gran complicidad que tenemos como equipo. Definitivamente fue algo que nos unió un montón y que nos demostró lo que podemos lograr con constancia, respeto e increíbles profesores. Esperamos que este espíritu de grupo siga presente y se fortalezca más aún, y esperamos también desafiar nuestras capacidades al máximo.”
El trabajo dedicado y comprometido que han realizado, nos llena de orgullo como Colegio, y ¡les deseamos mucho éxito en Lima!