Más de 100 personas participaron activamente del Vivo sobre Bienestar emocional que organizó nuestro Centro de Alumnas, CASU, junto al equipo de formación y las monitoras de Volando en V. Fue dirigido por nuestra alumna de III°medio y monitora de Volando en V, Trinidad Urrutia junto a la jefa de Departamento de Psicología y Apoyo al Aprendizaje de nuestro Colegio, Angélica Ugarte, en respuesta a los comentarios, inquietudes y necesidad de conversar que había entre las alumnas.
Éste fue transmitido en Vivo por el Instagram del Colegio, obteniendo una gran convocatoria online donde la audiencia enviaba comentarios y preguntas, lográndose una conversación colectiva, en comunidad, muy interesante de principio a fin.
Me encantó participar de esta experiencia con la Trini Urrutia, es una comunicadora maravillosa, resuelta, clara, dinámica, una tremenda líder. Creo que fue una súper buena instancia para conversar sobre lo que nos está pasando con esta pandemia, para darnos ideas y ser comunidad, y lo que más me gustó es que estábamos compartiendo a la par profesores, alumnas y familias Ursulinas, nos cuenta la sicóloga Angélica Ugarte.
Durante esta enriquecedora conversación, Angélica en un principio nos aclaró que debemos partir por entender que todos afrontamos esta situación de manera diferente: “todos estamos en la misma tempestad, pero no estamos en el mismo barco”. Todos estamos afectados pero tenemos condiciones de vida diferentes y reaccionamos de manera distinta frente al estrés; algunos son más ansiosos, otros más optimistas, otros más relajados.
Lo importante es entender que nuestro cerebro está en modo “enfrentamiento de estrés”: es normal no estar bien y que esta situación nos afecte. Debemos buscar la mejor manera de ayudarnos a sentirnos mejor, pero siempre comprendiendo que no estamos en nuestro modo habitual de funcionar. Y lo más importante, entender que no podemos hacer todo perfecto, que estamos en un espiral de emociones, donde los ánimos van cambiando al pasar el tiempo. Angélica nos entregó 5 tips para sobrellevar de mejor manera este periodo tan incierto:
Tip 1°: Estrategia, entender qué le pasa a nuestro cerebro. El cerebro está preparado para defendernos del peligro y dispara adrenalina. Las áreas del cerebro encargadas del pensamiento a largo plazo se ponen en pausa.
Tip 2: Entrenamiento de la respiración: La ansiedad la podemos manejar a través de la respiración. Se aconseja repetir un patrón de respiración en 4 tiempos, 3 veces al día: Inhalar, exhalar y dejar los pulmones vacíos en 4 tiempos. Logramos calmarnos si nos damos un tiempo, ponemos pausa y nos concentramos en la respiración. Está recomendado para todas las edades.
Tip 3: Priorizar necesidades y tareas: en periodos de estrés baja la memoria de trabajo y todo anda a media máquina. Para recuperar la capacidad de que nos cunda el día se recomienda hacer una lista de los pendientes, donde se categoriza lo más importante. No todo es igual de urgente ni importante.
Tip 4: Invertir en nuestro bienestar y acumular experiencias positivas en el corto plazo: Realizar actividades que resultan placenteras reduce la vulnerabilidad, aliviana la carga mental y el estrés, amortiguando los efectos de la pandemia. Para esto es bueno identificar las fuentes de bienestar, las que pueden ser cualquier hobbie: pintar, cantar, salir a caminar, andar en bicicleta, tejer, bordar o cocinar algo rico. Lo ideal es hacer estas actividades sin recriminarse, ni criticarse. Realizarlas a conciencia plena y disfrutar. El arte y el crear son una tremenda fuente de resilencia y regulación mental.
Tip 5: Promover nuestro sistema de calma: Todos tenemos un sistema interno que se activa con los vínculos con los demás. El darnos ánimo y acordarnos que esto va a pasar, nos transmite tranquilidad. El afecto, la amabilidad, mantener la cercanía con los otros, conectarse con las amigas, usar la tecnología a favor de la conexión con las amistades y con la familia, activa este sistema interno de calma. Hay que mantener los lazos, lo cual es fundamental, sobretodo en la adolescencia. Finalmente para lograr el Bienestar, ojalá mantener el equilibrio entre estos 3 factores: placer- logro-cercanía.
Al terminar el Vivo, tanto Trinidad como Angélica recalcaron que el Departamento de Psicología y Apoyo al Aprendizaje de nuestro Colegio está disponible para ayudar y acompañar a nuestras alumnas en caso de que lo necesiten.
¡Estoy muy contenta de haber sido invitada a participar de esta iniciativa, es algo que nunca había hecho! ¡Agradezco de forma especial al Colegio, quien nos animó a realizar este vivo y confió en nosotras! nos comenta Angélica Ugarte.