El Electivo de profundización «Chile s. XX» de los III° y IV° medios, por segundo año consecutivo realizó el trabajo de investigación abordado desde la historia oral, muy valioso por su metodología y por cómo involucra a las familias del colegio. Uno de los ejes de la asignatura de Historia es la investigación y en el electivo de profundización “Chile en el siglo XX” lo abordó desde la “historia oral”. Esta metodología busca valorar la memoria familiar como patrimonio cultural e histórico; valorar los lazos intergeneracionales como fuentes de conocimiento y construcción de nuestra historia. En este caso en particular, buscó reconstruir a través de fuentes orales, la condición de la mujer en el siglo XX a partir de experiencias personales.
Las alumnas entrevistaron a alguna mujer cercana como abuelas o mamás, sobre un tema específico de la mujer en el siglo XX. En este contexto de pandemia propició una instancia de conversación distinta e íntima con abuelas o madres, abriendo aspectos de sus vidas que no sabían de sus vidas.
A continuación, compartimos con nuestra Comunidad, extractos de algunos de estos trabajos:“….No dejaría pasar ninguna oportunidad de aprender, de crecer, me sirvió el curso de secretaría que nunca imaginé hacer, me sirvió todo lo que me enseñó la mamá: lavar, planchar, coser, cocinar, rascarse con tus propias uñas, ahí uno se da cuenta que lo único que te sirve en la vida es lo que tienes dentro de la cabeza, todo lo que puedas estudiar, todo lo que puedas saber es con lo que vas a vivir. Todo lo vivido y aprendido no me lo quita nadie”
Trabajo “No se lo encargo a nadie”. Entrevista a Soledad Álamos, por Ignacia Bambach.“Habrás escuchado de los malones, eso era bien común, nos juntábamos en alguna casa y todos llevábamos cosas ricas. Con mi grupo de amigas, que era del colegio o del barrio, organizamos muchos malones. Si a alguna le gustaba algún niño, lo podía invitar, o también al pololo. Las fiestecitas no eran nada a las 12 de la noche, eran a las 7 de la tarde y podían durar hasta las 10 o 12 de la noche. Esa era nuestra vida a los 18, no pensábamos mucho en la universidad.”
“Mujeres v/s Universidad”. Entrevista a Ximena Valenzuela por María de los Ángeles Valenzuela. Leer completo aquí “…tu abuelo me esperaba en el aeropuerto ansioso para pedirme matrimonio, yo con 19 años. Así las cosas y recién casada, tomé cursos de cocina y costura profesional y también trabajé junto a una amiga en la revista “EVA”, que fue de las primeras revistas enfocadas en temas de la mujer, en la que ayudé a diagramar artículos de moda y familia que sabíamos que llamarían la atención de los lectores. Ya a los 45 años, ingresé a la Cruz Roja como voluntaria y trabajé en el policlínico de Lo Barnechea.”
“Escarbando en la mujer del siglo XX, una de las miradas al enfrentar la vida adulta”. Entrevista a Inés Wielandt por María José Román. Leer completo aquí “De mi generación no fueron todas a la Universidad porque éramos educadas para estar a cargo de la familia, eso no restaba que después tuvieras otros papeles en la vida: obras sociales por ejemplo y políticas también. La Iglesia era muy importante y había fervor religioso y respeto a Dios.”
“Noches de piano hasta al amanecer entre los años 50 y 60” Entrevista a María del Pilar Yrarrázaval por Isabel Margarita Tagle. Leer completo aquí
«Siempre quise ir a la universidad y siempre supe que lo iba a hacer. Mi mamá y mi papá me enseñaron desde muy chica que las cosas que yo me propusiera en la vida las iba a lograr con perseverancia y seguridad. Ellos querían que estudiara…. En la universidad era cada vez más normal que entraran mujeres, mis compañeros que eran en mayoría hombres lo encontraban normal. Había comentarios fuera de lugar, que podrían catalogarse como ofensivos. Recuerdo que un profesor dijo: «Señorita qué hace aquí, vaya a hacer dulce de membrillo mejor».
“La mujer y la academia a comienzos del siglo XX.” Entrevista a Alicia Romo, por Magdalena Soffia. Leer completo aquí “A la hora que nació Rodrigo, era a las 10 de la mañana más o menos, o un poco antes, por la ventana del pabellón se veían los aviones que iban a bombardear la Moneda y Tomás Moro… La situación ese día era caótica, no llegaron los doctores ni las enfermeras, todos los que alcanzaron a irse en la mañana, partieron. La clínica fue tomada por los militares, la fuerza aérea puso un comando en el pasillo. Entonces estaba lleno de militares, no había doctores, no había enfermeras, era bien caótica la situación…
“La experiencia de parto un 11 de septiembre de 1973” Entrevista a Carmen Aresti, por Jacinta Ureta. Leer completo aquí